Sergio Larraín
Nació en 1931 en Chile y tras terminar su carrera en Michigan, Larraín viajo por el medio este y Europa donde hizo un reportaje sobre las personas y sus culturas, la cual se puede identificar por la vestimenta que llevan puesto los sujetos de las imágenes. Por ejemplo, en Bolivia en el año 1957 tomo fotos a hombres y mujeres con ponchos.
Le gustaba tomar las fotos de la forma más natural posible, obteniendo así unas fotografías increíbles con unas miradas que te llegan. Algunas de las fotografías las sacaba incluso sin enfocar lo que le da más naturalidad a la imagen.
El fotógrafo también echo muchas fotos en Santiago, su cuidad natal; dónde echo muchos fotos a niños abandonados con la ropa destrozada, algunos de estos niños salían fumando cigarros pero en cambio en 1963, en otra cuidad de Chile, Valparaiso solo tomo fotos a personas con una vestimenta más elegante. El fotógrafo quería mostrar que detrás de cada rostro se encuentra una historia, por eso hay también una cierta cantidad de misterio en sus fotografías. Intenta mostrarnos la injusticia social, a pesar de que el provenía de una familia que vivía con una vida social bastante cómoda.
En Internet he leído que al autor no le gustaba presumir de sus fotos, que no le gustaba hablar de ellas ni de sí mismo, lo cual se puede percibir en sus fotografías aunque a la vez sus fotografías también dicen bastante sobre él y su modo de ver las cosas, lo cual me interesa mucho.
Otra de sus técnicas que me resulta interesante es que toma las fotografías desde un plano cercano, haciéndose invisible, hasta tomó fotos pegado al suelo. Sus imágenes muestran una cierta armonía y poesía lo que les da un efecto dramático. Otra detalle importante es que todas sus fotografías son en blanco y negro, con unos contrastes bastantes altos y con un encuadre inhabitual.
A pesar de sus éxitos, cuando el autor llego a la cima de la rama fotográfica, lo abandona todo, incluso quiso destruir todas sus fotografías, pero gracias a Josef Koudelka, un admirador suyo hoy en día se conserva algunos de sus trabajos.
Algunas fotografías suyas tomadas con la Leica IIIC.
Comentarios
Publicar un comentario